• Durante el XII Festival Cultural del Caribe celebrado en Santiago de Cuba en junio de 1992, y aprovechando la presencia de un número apreciable de personalidades representantes de diferentes esferas de la vida social y económica del Caribe, se organizó una muestra comercial de empresas cubanas con algunos de los logros productivos alcanzados en la industria farmacéutica, producción de equipo médicos, la industria siderúrgica, la metalmecánica, entre otros.  No hubo expositores extranjeros.
  • En sus orígenes, ExpoCaribe estuvo enfocada a potenciar el papel de la región oriental en los vínculos económico – comerciales con el Caribe insular, dar a conocer sus producciones en fronteras para estimular la sustitución de importaciones, así como promover sus exportaciones y  proyectos para atraer inversiones extranjeras a las provincias orientales.
  • A partir de 1993, la Cámara de Comercio de Cuba asume otras funciones, fomentar ExpoCaribe.
  • Las ediciones de mayor significación en cuanto a resultados económico – comerciales estuvieron enmarcadas en el quinquenio 1996-2000, período en el que fue inspeccionada por la Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA) y reconocida como feria comercial de carácter internacional y reconocida junto a FIHAV. Actualmente se mantiene dicho status en AFIDA.
  • La marca comercial de servicios “ExpoCaribe” se encuentra debidamente registrada por la Cámara de Comercio de Cuba desde 1998 y renovada  en el 2008  ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).
  • A partir de 2001 comienza una disminución sostenida de los niveles de participación de expositores y visitantes acreditados nacionales y extranjeros.
  • Resulta importante destacar dos elementos que influyeron en el  nivel cualitativamente superior del 2008. En primer lugar, el gobierno de Santiago se comprometió profundamente e involucró a todos los factores en los preparativos de  la XV edición; en segundo lugar, la celebración del Comité Empresarial Cuba – CARICOM atrajo a organizaciones y empresarios del Caribe.
  • ExpoCaribe 2019
  • Tras 11 años de ausencia, en 2019 se rescata Expocaribe (Edición XVI) ; este evento de tradición Santiaguera, ofrece la oportunidad al empresariado nacional y extranjero de presentar la cartera de oportunidades y demandas que incluye productos, servicios y nuevas tecnologías, que facilitan la identificación y consolidación de intereses y la complementación económica y comercial entre los países de la Región Caribeña. Como actividad de relevancia en esta edición; sesiona el XII Foro de la AEC en el Salón de los Vitrales de la Plaza Antonio Maceo.
  • En la Clausura de esta edición se lanza la convocatoria para la realización de la XVII edición para Junio del 2021, el cual no se puede materializar por la situación complicada de la Pandemia COVID 19, posponiéndose para 2022.